El premio Nobel Jack Szostak clausurará el BAC 2013 de Sevilla

Sevilla, 2 de enero de 2013 – La organización del Congreso BAC2013, que corre a cargo de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), miembro de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), ha confirmado la asistencia del Nobel de Medicina Jack Szostak al próximo Congreso Anual de Biotecnología (BAC2013) que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entre el 10 y el 12 de julio de 2013. El investigador del Howard Hughes Medical Institute y del Departamento de Genética de la Harvard Medical School, que se encargará de impartir la conferencia de clausura del Congreso BAC2013, recibió el galardón en el año 2009 en el área de Fisiología o Medicina por sus trabajos sobre la telomerasa, la enzima responsable de los telómeros durante la duplicación del ADN.

Una de las primeras aportaciones de Szostak a la Biología Molecular fue el desarrollo del “cromosoma artificial de levadura”, conocido en inglés como YAC (Yeast Artificial Chromosome), elemento crucial para el éxito del Proyecto Genoma Humano años después. Pero, sin duda, la contribución más importante del científico, junto con los otros dos premiados Elizabeth Blackburn y Carol Greider, fue el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.

Con este serán dos los Premios Nobel que asisten a una edición del Congreso anual de la Federación Española de Biotecnólogos, tras la presencia de la Dra. Ada Yonath en el pasado BAC2012 celebrado en Madrid en julio de 2012. Yonath, que es bioquímica, ganó el Nobel en el mismo año que Szostak, aunque ella lo recibió por el área de Química, por sus trabajos para determinar la estructura del ribosoma por la técnica de cristalografía de rayos X.

La próxima edición del Biotech Annual Congress ofrecerá ponencias de gran nivel científico, que se desvelarán en las próximas semanas en su web (www.bac2013.es) en las que se tratarán temas como Biomedicina, Nanoblocks, el carácter emprendedor y la divulgación, Neurociencia, Criminología y Biopaleontología. Así mismo, se realizarán concursos de pósters y comunicaciones orales, y habrá unas sesiones dirigidas a conocer las experiencias en el mundo laboral de los profesionales biotecnólogos.