FEBiotec logra la inclusión de los biotecnólogos en el SEPE

 

El problema del reconocimiento del biotecnólogo

La Biotecnología se implantó, como estudio universitario, hace menos de 20 años en España. A pesar de que miles de profesionales ya ejercían como biotecnólogos, no existían estudios dedicados a esta rama científica.

Una vez que las primeras promociones salieron al mundo laboral, se encontraron con un muro, que hasta 2018 se ha mantenido: poder solicitar empleo en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE, anteriormente INEM).

Este problema tenía dos magnitudes:

  • Los profesionales en biotecnología no podría inscribirse como tales, haciéndolo como biólogos, bioquímicos o ingenieros. Así, las ofertas que recibían no se ajustaban a la formación que tenían ni a los objetivos, dificultando enormemente encontrar empleo.
  • Las empresas no podían buscar profesionales especializados en biotecnología, puesto que ese perfil no existe. Así, en caso de buscar un perfil concreto, era muy difícil hacer que esa búsqueda fuese exitosa.

FEBiotec y su compromiso con los profesionales

La Federación Española de Biotecnólogos, desde su nacimiento en 2008, ha velado por la defensa del biotecnólogo en todos los ámbitos. Se ha inmiscuido en evitar desde que becas quedasen desiertas por fallos de la Administración hasta favorecer que se encuentre empleo y la formación continua.

Desde su creación FEBiotec fue consciente del enorme problema de no figurar en el SEPE, puesto que no estar ahí implica que la profesión no es reconocida. Así, la Federación ha estado trabajando por solucionarlo.

 

FEBiotec insta al Gobierno a incluir a los biotecnólogos en el SEPE

Desde FEBiotec se estimó que la lucha para el reconocimiento de la profesión debía pasar por la política española. Así, tras contactos con el Partido Popular (en el Gobierno), y en especial con la diputada Carmen González Guinda, el Partido Popular presenta una Proposición No de Ley en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados (página 35 del Boletín Oficial de las Cortes Generales D-355 de 23/05/2018) en la que reclama la inclusión del biotecnólogo en el SEPE.

Ver el texto de la Proposición no de ley

 

Traslado de la iniciativa a los grupos políticos

La Federación, que representa casi a dos millares de biotecnólogos, y en su condición apolítica, estimó indispensable recabar el apoyo de todos los partidos políticos con representación en la Comisión de Empleo. Así, el 23 de mayo de 2018 (el mismo día que la Proposición de Ley entró en el orden del día de la siguiente Comisión de Empleo), representantes de FEBiotec (Pablo Revilla Álvarez, Óscar Moreno Saiz y David Álvarez Ordás), acudieron al Congreso de los Diputados.

Se reunieron con los siguientes partidos:

Los representantes de FEBiotec junto con el diputado de Ciudadanos José Cano. Desde el partido naranja se transmitió el total apoyo a la demanda de FEBiotec.

Reunión con el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Salvador. ERC manifestó su compromiso con el reconocimiento del biotecnólogo.

El líder del grupo parlamentario del Partit Demòcrata Europeu Catalá, Carles Campuzano se interesó por la problemática y manifestó su apoyo a FEBiotec.

El Partido Nacionalista Vasco, a través de su diputado Íñigo Barandiaran recibió a FEBiotec y comunicó el apoyo y el voto afirmativo de su grupo en la votación.

Rocío de los Frutos, diputada del Partido Socialista Obrero Español se reunió con los representantes de FEBiotec, transmitiéndoles todo su apoyo en la lucha por la inclusión del biotecnólogo en el SEPE.

FEBiotec se reunión con Alberto Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos – En Marea – En Comú Podem en la Comisión de Empleo. Se comprometió a votar a favor de la iniciativa, respaldando por completo la iniciativa.

Encuentro entre los diputados Joaquín Albaladejo, Carmen González, Eduardo Fernández y Alfonso Rodríguez, del Partido Popular. Se agradeció el apoyo del partido del Gobierno para solucionar el problema de los biotecnólogos en el SEPE, presentando una proposición no de ley siguiendo los consejos de FEBiotec, transmitiendo además la intención del resto de partidos de apoyar su propuesta.

Debate y aprobación de la Proposición no de Ley

El 29 de mayo fue un día histórico para FEBiotec y todos los biotecnólogos del país. En la sesión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, la diputada Carmen González (PP) defendió la Proposición no de Ley. A continuación, Alberto Rodriguez (Unidos Podemos) y María Soledad Pérez (PSOE) intervinieron, apoyando la proposición y manifestando la voluntad de sus grupos para apoyar la iniciativa.

Información de toda la tramitación parlamentaria: web del Congreso de los Diputados, iniciativa 161/003250.

Efectividad y puesta en marcha

Una vez aprobada la proposición no de ley, el Servicio Estatal Público de Empleo, con fecha del 22 de junio de 2018, incluyó en el SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) la profesión de biotecnólogo con el código 24211215.

Así se puso fin a una lucha de una década. El reconocimiento del profesional biotecnólogo.