Una Mesa Redonda analizará el rol de la Biotecnología en el tratamiento de las enfermedades raras

La Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad), con la colaboración de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), CIDi+Biomed y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, y el patrocinio de la empresa Kinrel, participará en la XIII Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebrará del 4 al 17 de noviembre de 2013. Con motivo de la declaración del año 2013 como el Año Español de las enfermedades raras, AsBioMad ha querido hacerse partícipe de esta iniciativa, organizando una mesa redonda compuesta por grupos de investigación de centros de referencia y representantes de la industria biotecnológica española, todos ellos con un objetivo común: La búsqueda de una solución para los pacientes que sufren enfermedades poco comunes.

El objetivo del evento es concienciar a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud de la necesidad de promover la investigación en estas enfermedades, que pese a afectar a un porcentaje reducido de la población, en su conjunto son sufridas por más de 36 millones de personas en la Unión Europea. Desde un punto de vista científico, aunque sin dejar de lado el impacto social del tema que nos ocupa, se planteará el papel que la biotecnología tiene y debe tener para proporcionar una solución a las necesidades no cubiertas de estos pacientes, desde el estudio de la etiología de estas enfermedades hasta su tratamiento con terapias avanzadas, pasando por un diagnóstico rápido y eficaz de las patologías.

El evento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre a las 17.00 en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, y contará con ponentes de excepción:

  • Dr. Lluís Montoliu José, del grupo “Modelos animales por manipulación genética”, Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)
  • Dra. Marcela del Río Nechaevsky, de la Unidad de Medicina Regenerativa (CIEMAT) y Departamento de Bioingeniería (UC3M); Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)
  • Dr. Antonio Molina Pachón, Fundador y CEO de Advanced Medical Projects
  • Dr. Arturo Soto Matos-Pita, Director de desarrollo clínico de PharmaMar

Las ponencias vendrán acompañadas de un tiempo de debate, moderado por Eva Martín Becerra, fundadora de la empresa patrocinadora Kinrel, y de una actividad interactiva sorpresa para los asistentes del evento. Queremos fomentar un ambiente participativo entre los asistentes y los ponentes, invitando a los asistentes a tomar parte activa en el evento, tanto de modo presencial como a través de las redes sociales, a través del hashtag #BiotecER

La asistencia es gratuita y las inscripciones podrán realizarse a partir del 21 de octubre en la web de AsBioMad.