Un curso internacional abordará las técnicas de biología celular en la experimentación animal

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), Asociación Miembro de FEBiotec, en colaboración con el Grupo de Neurobiología de la Universidad de León (GNUL) y la Nottingham Trent University (NTU), han organizado el Primer Seminario Internacional Técnicas en Biología Celular en Experimentación Animal, un curso en el que se trabajará con grupos mixtos de estudiantes de las dos universidades y en el que se investigará un problema experimental relacionado con el ictus siguiendo un sistema de metodología basada en problemas, con talleres online y una parte práctica que se impartirá en ambas universidades.

En la primera fase se realizará un análisis del problema por los estudiantes que incluye una revisión bibliográfica, el análisis de la relevancia de la solución del problema, la discusión de posibles planteamientos experimentales y el establecimiento de marcadores biológicos tutelado por los miembros del Grupo. A continuación se realizará un taller online presencial en multiconferencia en el que se discutirán los avances realizados por los estudiantes y se discutirán los protocolos experimentales de la parte práctica. El taller estará organizado y moderado por los miembros del GNUL y los profesores de la NTU participantes en el curso. Después se realizarán 20 horas de actividades prácticas de laboratorio, utilizando técnicas de Biología Celular que complementen los conocimientos de los estudiantes. Las prácticas estarán dirigidas a resolver el problema experimental planteado, y una vez finalizadas las prácticas en ambas universidades, los grupos de trabajo analizarán los datos obtenidos y elaborarán un pequeño informe que será discutido y evaluado en un segundo taller online multiconferencia dirigido y moderado de forma similar al primero. Las actividades online y los talleres se realizarán en inglés. La actividad práctica en la Universidad de León se realizará en español.

El plazo de inscripción concluye el 29 de enero y los socios de FEBiotec podrán disfrutar de un 10% de descuento. La fase teórica del curso, que cuenta solo con 20 plazas, comenzará el 3 de febrero. La parte práctica en España tendrá lugar del 17 al 21 de febrero y la parte práctica en Inglaterra del 17 al 21 de marzo.