Comienza la segunda edición de FEBiotec Divulga

Este 2014, Año de la Biotecnología en España, FEBiotec Divulga se pone en marcha en la que ya es su segunda edición. Este proyecto de divulgación científica, el más importante en Biotecnología a nivel nacional, tomó forma en 2012, como consecuencia de diversos proyectos emprendedores en divulgación de Biotecnología que comenzaron en 2009. Gracias al apoyo de la Fundación Amgen y la Fundación Rey Balduino de los Estados Unidos, FEBiotec Divulga vuelve a estar presente en la red y en un gran número de provincias de todo el país.

FEBiotec Divulga se creó con el objetivo de unir tres programas ya existentes cuyos fines son divulgativos y formativos: Biotechnofarm, Emprendevirus y BioDocentia. La finalidad de estos cursos es dar a conocer el sector biotecnológico entre diferentes públicos de distintas edades. Actualmente, los programas de FEBiotec Divulga están presentes en 19 provincias a lo largo de la geografía nacional, han conseguido acercar la Biotecnología a más de 5000 alumnos de Secundaria y Bachillerato y les ha hecho partícipes de su papel clave en nuestro día a día.

Dentro de este ambicioso proyecto se encuentra Biotechnofarm: sembrando los Biotecnólogos del futuro, un proyecto educativo que pretende fomentar las vocaciones científicas y el conocimiento de la Biotecnología en jóvenes de entre 16 y 17 años (4º de la E.S.O. y 1º de Bachillerato).Se realiza en A Coruña, Alicante, Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, León, Madrid, Murcia, Valladolid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel y Valencia.

Otro de los programas más veteranos es Emprendevirus humano: inyectando el gen del emprendedor. Es la segunda de las actividades que engloba FEBiotec Divulga. Con una vocación más profesional, el objetivo de este curso es el de fomentar el espíritu del emprendedor entre los jóvenes españoles. El programa cuenta con la colaboración de la empresa Grupo Hespérides Biotech, compañía Biotecnológica pionera creada por jóvenes de la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla.

La última de las actividades coordinadas por FEBiotec Divulga es BioDocentia, un curso de actualización en Biología Molecular y Biotecnología dirigido a profesores de ciencias de Educación Secundaria. En la última década han sucedido avances espectaculares en el área de la Biología Molecular y la Biotecnología, por lo que desde este programa se ofrece a aquellos educadores interesados la opción de una breve formación para aclarar y añadir conceptos. El curso, en el que ya han participado cerca de 80 profesores de toda España, se imparte este año en León, Murcia, Valencia.

FEBiotec Divulga inicia las actividades de este año hoy, 9 de enero en la provincia de Cádiz, con la primera sesión de Biotechnofarm en los IES Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera, el IES Botánico de San Fernando, IES Valdelagrana y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes del Puerto de Santa María.