La herencia genética de los neandertales nos protege del VIH, pero nos hace vulnerables a la COVID-19

El mayor factor de riesgo para sufrir una COVID grave, hallado en el cromosoma 3, se introdujo en el linaje humano hace entre 50.000 y 70.000 años por un cruce con los neandertales.

Esto quiere decir que, vulgarmente hablando, el sexo que nuestros antepasados tuvieron con neandertales ha provocado que algunos de nosotros, su descendencia, tengamos una mayor predisposición a padecer una COVID-19 severa. Según un artículo publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) las personas que contraen una COVID-19 grave tienen un 27% menos de riesgo de contraer VIH.

Sin embargo, el virus del sida no se cruzó con la especie humana hasta tiempos recientes. Por este motivo, los científicos aún no se explican la causa de la protección de este factor genético tan «antiguo» a una enfermedad tan actual. Se especula que el factor también podría proteger frente a la viruela, un patógeno que apareció hace más de 10.000 años y estructuralmente «similar» al VIH.

El link al artículo científico te lo dejamos a continuación: The major genetic risk factor for severe COVID-19 is associated with protection against HIV

FEBiotec