FEBiotec firma la segunda Carta por la Ciencia

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) acordó, tras la celebración de la IV ReAMi en Salamanca, apoyar las movilizaciones para denunciar los recortes en ciencia, y participar activamente promoviendo el apoyo a la I+D+i, pilar fundamental para asegurar el futuro, la competitividad y la innovación en España.

Por este motivo, FEBiotec ha participado en la redacción de la segunda Carta por la Ciencia, que plantea un décalogo de demandas para apoyar a la investigación en nuestro país:

1) Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimento estricto de los plazos

2) Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.

3) Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.

4) Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.

5) Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.

6) Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.

7) Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no

8) Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.

9) Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.

10) Apertura de un proceso de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

Mediante esta Carta, las entidades firmantes, entre las que se encuentra la Federación de Jóvenes Investigadores, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), piden un apoyo firme a la investigación por parte del Gobierno.

Asimismo, desde FEBiotec queremos apoyar la movilización “Mendigando por la ciencia”, que se celebrará mañana 25 de mayo en Madrid, y que cuenta con el apoyo de la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma InvestigAcción o el Colectivo de Investigadores de la UCM.

Creemos que con I+D hay futuro, y que la ciencia ha de ser el pilar básico sobre el que se sustente la conocida como economía del conocimiento. Por ello os animamos a firmar la segunda Carta por la ciencia y a apoyar las movilizaciones en favor de la investigación.