La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) acordó, tras la celebración de la IV ReAMi en Salamanca, apoyar las movilizaciones para denunciar los recortes en ciencia, y participar activamente promoviendo el apoyo a la I+D+i, pilar fundamental para asegurar el futuro, la competitividad y la innovación en España.
Por este motivo, FEBiotec ha participado en la redacción de la segunda Carta por la Ciencia, que plantea un décalogo de demandas para apoyar a la investigación en nuestro país:
1) Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimento estricto de los plazos
2) Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.
3) Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.
4) Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.
5) Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.
6) Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.
7) Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no
8) Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.
9) Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.
10) Apertura de un proceso de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.
Mediante esta Carta, las entidades firmantes, entre las que se encuentra la Federación de Jóvenes Investigadores, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), piden un apoyo firme a la investigación por parte del Gobierno.
Asimismo, desde FEBiotec queremos apoyar la movilización «Mendigando por la ciencia», que se celebrará mañana 25 de mayo en Madrid, y que cuenta con el apoyo de la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma InvestigAcción o el Colectivo de Investigadores de la UCM.
Creemos que con I+D hay futuro, y que la ciencia ha de ser el pilar básico sobre el que se sustente la conocida como economía del conocimiento. Por ello os animamos a firmar la segunda Carta por la ciencia y a apoyar las movilizaciones en favor de la investigación.