- Biotech Annual Congress (BAC 2014), uno de los eventos principales del Año de la Biotecnología, se celebra del 9 al 11 de julio en el Cosmocaixa de Barcelona.
- Contará con la presencia de prestigiosos científicos como Werner Arber, Premio Nobel de Medicina, Jean Weissenbach, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
- El sector de la biotecnología ya representa el 6% del PIB en Cataluña.
Barcelona, 8 de julio de 2014 – El 9 de julio se inaugura en el Cosmocaixa de Barcelona uno de los eventos más esperados del Año de la Biotecnología, el Biotech Annual Congress (BAC 2014), organizado por la Asociación de Biotecnólogos de Cataluña y promovido por la Federación Española de Biotecnólogos. En este evento participarán más de 350 jóvenes investigadores y emprendedores, que debatirán sobre el estado de un sector puntero en Cataluña.
Del 9 al 11 de julio, Barcelona se convertirá en el punto de encuentro de científicos, profesionales de la bioindustria y emprendedores. BAC 2014 contará con la presencia de científicos de gran importancia, como Werner Arber, Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1978, Jean Weissenbach, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2001, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
El congreso también será una exposición de la extraordinaria calidad de la biotecnología catalana, con la asistencia de Francisco Andrade, director del Innovation Ports, Arcadi Navarro, director del European Genome-Phenome Archive, o Lluís Ruiz, CEO de Spherium Biomed. También asistirán a BAC 2014 algunas de las empresas biotecnológicas más importantes, como Amgen, AB-Biotics y Oryzon Genomics, y firmas de inversión internacionales, como Ysios Capital Partners o Caixa Capital Risc.
Biotecnología, un sector en expansión
La biotecnología ha demostrado en los últimos años ser un sector de singular fortaleza a pesar de la crisis económica. En palabras de María José Conde, presidenta de FEBiotec, “la biotecnología continúa ofreciendo grandes perspectivas de crecimiento, lo que demuestra su capacidad para transformar la economía y promover la competitividad e innovación”. La celebración de BAC 2014 en Barcelona es un reflejo del potencial de la biotecnología catalana. Según Ángela Bernardo, coordinadora del congreso, “Cataluña lidera el tren de la biotecnología en España, pues este sector ya representa el 6% del PIB catalán”.
La organización del Biotech Annual Congress ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Dr. Antoni Esteve, BD Biosciences, Laboratorios Conda, Acefesa, IUCT, CNAG, Eppendorf, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Biocat, CRG o Solfranc. El evento también cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, la Asociación Española de Científicos Emprendedores y la start-up iLoveScience.