Y después, ¿qué? 4.0 y el empleo en biotecnología

Con más de 120 inscritos y un extenso programa abarcando desde la investigación pública hasta la creación de bioempresas innovadoras, las Jornadas “¿Y después qué?” mostraron a los asistentes las principales salidas profesionales del biotecnólogo. Las Jornadas estuvieron divididas en dos bloques temáticos, el primero dedicado al sector público, que contó con la presencia de José Pío Beltrán, Delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana; y el segundo, dedicado a la biotecnología en la empresa, con Mª Eugenia Hernández, Gerente de BIOVAL; y como síntesis entre ambas formas de entender la Biotecnología, la ponencia inaugural de Rafael Camacho, Director General de la Fundación Genoma España. Además, se celebraron varias mesas redondas y conferencias, destacando la realizada por Juan Diego Cordón y Antonio Jesús Coronel, fundadores de Grupo Hespérides Biotech, una prometedora empresa creada por Licenciados en Biotecnología. Como colofón, se ofreció una visión sobre las alternativas a investigación y empresa, en forma de Mesa Redonda, con profesionales de distintos perfiles pero bajo el nexo común de la Biotecnología.

“No cambiaría nada”

Álex Cantó, Presidente de ABiVa, explicó el objetivo de estas Jornadas. Existe un gran desconcierto entre los estudiantes de Biotecnología sobre las posibilidades al acabar la carrera. Estas Jornadas han tratado de resolver este problema y ofrecer una perspectiva lo más amplia y objetiva posible sobre nuestras salidas laborales. Arturo Blázquez y Beatriz González, Coordinadores del evento junto a Cantó, expresaron su satisfacción sobre la respuesta recibida, tanto por parte de asistentes y ponentes como por “el apoyo incondicional por parte de la UPV, la ETSIAMN y BIOVAL, así como el de otras instituciones del mundo de la biotecnología”.

Las Jornadas -nos dice uno de los asistentes- me han mostrado todas las posibles salidas laborales, aclarado muchas dudas que tenía sobre algunos ámbitos, enseñado otras salidas que no conocía y me han permitido tener un poco más claro por donde quiero encaminar mi futuro. Otro asistente afirma: Realmente se han conseguido juntar en dos días personas que nos hablaran sobre las múltiples salidas para los estudiantes de esta licenciatura. No cambiaría nada –dice un tercero- creo que se ha organizado muy bien y se han tratado todos los temas que eran necesarios.