Los biotecnólogos ganan la batalla contra la exclusión laboral

  • La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) logra que el Congreso apruebe una Proposición No de Ley (PNL) que garantiza la no exclusión de biotecnólogos
  • Hoy en día algunos biotecnólogos no pueden dar clase en asignaturas como biología o física y química en algunas comunidades autónomas. También son discriminados en ofertas de empleo público a las que no pueden optar pese a tener las competencias.
  • La PNL, aprobada con una enmienda consensuada entre el Grupo Parlamentario Popular y Socialista, insta a las administraciones estatales y autonómicas a incluir el Grado en Biotecnología como estudio habilitante para impartir diversas asignaturas de Formación Profesional, ESO y Bachillerato y a la no exclusión de esta profesión en ofertas de empleo público con competencias.
  • FEBiotec ya impulsó, a través de otra PNL en 2018, la inclusión de la profesión de biotecnólogo en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La Biotecnología es una de las disciplinas claves no solo en el futuro, como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sino también del pasado y presente, como se ha podido comprobar en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 y que han facilitado salvar millones de vidas.

Así como la disciplina sí tiene un reconocimiento amplio, las personas que la desarrollan, es decir, las biotecnólogas y los biotecnólogos, encuentran una carrera de obstáculos a la hora de optar a plazas públicas de empleo.

Desde su creación en 2008, la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) lucha por la visibilización y el reconocimiento profesional de las biotecnólogas y los biotecnólogos, además de potenciar la divulgación científica y la formación en Biotecnología.

Hace cuatro años, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Empleo del Congreso otra PNL, auspiciada por FEBiotec y defendida por Carmen González Guinda, del Grupo Parlamentario Popular. Dicha iniciativa – que fue rápidamente aplicada – exigía la inclusión de los biotecnólogos como profesión en el Servicio Estatal Público de Empleo ante una deuda e injusticia histórica.

El pasado miércoles 1 de junio se presentó y debatió una nueva PNL, presentada también por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados. La iniciativa, propuesta por FEBiotec, reclamaba el fin de la exclusión de los biotecnólogos en múltiples ofertas públicas de empleo en organismos estatales (Agencia Española del Medicamento, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y universidades. Además la PNL hacía referencia a la discriminación territorial que sufren los biotecnólogos que, tras cursar el Máster de profesorado, desean dedicarse a docencia. Dependiendo de la comunidad autónoma, los biotecnólogos no pueden impartir Biología y Geología, Física y Química y otras asignaturas relacionadas de Formación Profesional, a pesar de tener competencias para ello.

Tras una enmienda transaccional y un acuerdo entre los grupos parlamentarios popular y socialista, la enmienda defendida por Carmen González Guinda (GPP) se aprobó por una amplísima mayoría, contando únicamente con las cuatro abstenciones de los diputados del grupo parlamentario de VOX. El resultado muestra el trabajo realizado por FEBiotec no solo con el grupo que propuso la iniciativa, sino también con el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Ciudadanos y EH Bildu, formaciones que tuvieron a bien reunirse con FEBiotec y buscar la unanimidad del acuerdo.

Los biotecnólogos pueden estar de enhorabuena ya que este éxito es un paso claro y real hacia el objetivo final: que ninguna administración, sea estatal, autonómica o de cualquier ámbito impida a los profesionales en biotecnología desarrollar su labor profesional.

FEBiotec