La profesión del Biotecnólogo/a
A pesar de que la Biotecnología tiene una larga historia, hasta los inicios del siglo XXI los estudios de Licenciatura en Biotecnología no comenzaron en España (Real Decreto 1285/2002). Así, hasta ese momento sí existían biotecnólogos y biotecnólogas, pero accediendo a la profesión a través de otros itinerarios.
La Licenciatura y posteriormente el Grado en Biotecnología aportan a las personas que lo cursan las competencias profesionales requeridas para poder ejercer como Biotecnóloga o Biotecnólogo. Haz click en el siguiente botón si deseas consultar dónde puedes cursar estudios de Grado en Biotecnología.
Reconocimiento profesional
Los Biotecnólogos somos una profesión no regulada (no existe ninguna ley ni ningún real decreto que regule nuestra actividad) por lo que no existe Colegio de Biotecnólogos en España ni tenemos la obligatoriedad de colegiarnos en cualquier otro Colegio. FEBiotec, como asociación que aglutina a biotecnólogas y biotecnólogos del Estado, actúa de facto como entidad que defiende a la profesión.
No ser una profesión regulada no es una dificultad para desempeñar la profesión. Los Biotecnólogos podemos desarrollar nuestra labor profesional sin ningún tipo de problema en la inmensa mayoría de casos. El mayor caballo de batalla es la invisibilización de nuestra profesión a nivel público.
Así, no es hasta 2018 cuando, a iniciativa de FEBiotec, se aprueba la Proposición No de Ley (PNL) 161/003250 en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. Esta aprobación y la posterior inclusión de la profesión en el Catálogo Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística y en el Sistema de Información de los Servicios Públicos y Empleo (SISPE) bajo el código específico 24211215 significó un paso histórico para nuestra profesión. ¡Por fin podremos solicitar empleo público y que las empresas puedan encontrar candidatos!
Esto es importante y un gran paso, pues se nos equipara y clasifica junto con otras ocupaciones, demostrando así que los Biotecnólogos somos una figura a tener en cuenta en el mercado laboral y, lo que es más importante, que somos una profesión reconocida e independiente de otras que puedan ser afines, como biólogos, bioquímicos o ingenieros químicos (entre otras).
Para conseguir todo ello, FEBiotec se reunión con diversos partidos políticos. Más detalles aquí.
A pesar de ello, aún seguimos siendo invisibilizados y discriminados por unas pocas entidades públicas. Así, desde #FEBiotecReivindica realizamos todas las acciones que tenemos en nuestra mano para hacer justicia (presentando recursos y ganándolos, etc.). Si has detectado alguna situación, dínosla.