Clausura de Emprendevirus

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y el Grupo Hespérides Biotech SL, spin-off de la Universidad Pablo de Olavide, finalizan el próximo viernes su propuesta de divulgación Emprendevirus Humano: inyectando el gen del emprendedor. Este proyecto nació con la intención de fomentar el espíritu del emprendedor entre los jóvenes españoles. De manera amena y participativa, se ha formado en varias sesiones a más de 550 alumnos de las provincias de Sevilla y Valencia acerca de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa. Además, se pusieron en práctica las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor.

Como actividad paralela al proyecto, se ha desarrollado el concurso Emprender hoy, futuro para mañana. En una primera fase provincial, grupos de los distintos Centros Educativos participantes presentaron sus ideas de negocio, eligiéndose un ganador provincial mediante una votación en la web del proyecto. En una segunda fase, los ganadores de cada una de las provincias han desarrollado sus ideas en profundidad con el asesoramiento de los bioemprendedores de la organización. Con más de 50 proyectos presentados, el proyecto Emprendevirus humano ha sido todo un éxito.

Para clausurar esta Primera Edición, el viernes 15 de abril a partir de las 11:00, tendrá lugar en la Sala de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la sesión final del concurso. Se realizará una presentación de los dos proyectos finalistas, que pretenden mejorar la calidad de vida mediante útiles de gran necesidad para el día a día. Por un lado, los participantes de Valencia proponen, mediante el proyecto Weikap, el desarrollo de unas gafas que detectan el cansancio de los conductores y con las que se pretende disminuir el número de accidentes de tráfico. Como alternativa, el proyecto Technoplus de los participantes de Sevilla propone el desarrollo de un carro de la compra de última generación con el que facilitar esta tarea diaria, sobre todo para las personas mayores o con alguna dificultad física, al mismo tiempo que disminuye el gasto de las grandes superficies. El ganador final será proclamado tras el fallo de un jurado compuesto por representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras. De entre ellos, cabe destacar a Carmen Cabello, Directora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPO y a Rosario Jiménez, Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de investigación de la UPO.

Para celebrar el resultado, Grupo Hespérides, como co-organizador del proyecto, ofrecerá una cata de Speriens, la bebida del siglo XXI. Esta bebida, que ha desarrollado dicha empresa sevillana y se presenta como un producto único y sin precedentes en el mercado, se concibe como una innovadora bebida de baja graduación alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del zumo de naranjas.

El proyecto Emprendevirus, que ha recibido numerosas críticas positivas por parte de los alumnos participantes, el profesorado, y de las instituciones públicas medios de comunicación, forma parte de una serie de iniciativas con las que FEBiotec y Grupo Hespérides Biotech quieren potenciar la concienciación social y la creación de cultura científica en el campo de la Biotecnología y el fomento de la creación de empresas de Base Tecnologica. Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha contado con la colaboración de la Universidades Pablo de Olavide, de la Cátedra Bancaja de Emprendedores, la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), la Fundación Antama y la Fundación Pons, además de la financiación recibida por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.