Estudiar Biotecnología en España

En el curso 1998/1999 se inician, en la Universitat Autònoma de Barcelona, los primeros estudios (en aquel momento eran un título propio) en Biotecnología. Es a partir del Real Decreto 1285/2002, del 5 de diciembre donde se establecen las directrices generales de los estudios de Licenciatura en Biotecnología. A partir de aquel momento,  sobre todo, con la transición al Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente llamado «Plan Bolonia»), se multiplicaron las facultades y escuelas universitarias que ofertan el Grado en Biotecnología.

De la Licenciatura hemos evolucionado a los actuales Grados, que se presentan como una solución a la demanda de personal cualificado en diversos ámbitos. Sin embargo, ¿qué se estudia en estos grados? ¿Dónde podría cursar esos estudios? Y lo más importante, ¿a qué me puedo dedicar?

¿Qué se estudia?

Los estudios en Biotecnología cambian según la Universidad en la que decidamos cursarlos. Sin embargo, existen una serie de bloques temáticos comunes según si la asignatura nos da una formación científica básica, más enfocada a la Biología molecular o se centra en aspectos técnicos y propios de las “Ingenierías”. La Biotecnología es un puente entre dos mundos.

Palabras como PCR, HPLC o electroforesis se convertirán en parte de tu vocabulario del día a día. Tendrás la oportunidad de conocer también la legislación que está detrás de muchos procedimientos e irás percibiendo como la figura del Biotecnólogo tiene como finalidad comprender los procesos, su estructura y puntos claves. Conocerás un poco de cada tema y después, podrás especializarte en aquello que más te guste.

Si quieres obtener más información sobre la situación del Grado en España o en Europa, te recomendamos consultar los libros blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, más conocida como ANECA. Estos exhaustivos informes muestran mucha información y puede que no toda os sea de utilidad. Desde FEBiotec os recomendamos consultar la información de cada centro donde se imparta el grado.

¿Dónde estudiar el Grado en Biotecnología?

A continuación listamos los centros donde se puede estudiar actualmente el Grado en Biotecnología según el Registro de Universidades, Centros y Títulos creado por el Real Decreto 1509/2008. A día de hoy (2021), se pueden cursar los estudios en 32 centros universitarios. Haciendo click en cada centro podrás acceder al plan de estudios e información adicional.

Andalucía

Aragón

Asturias

Illes Balears
En esta comunidad autónoma no se imparten estudios de Grado en Biotecnología.
 
Canarias
En esta comunidad autónoma no se imparten estudios de Grado en Biotecnología.
 
Cantabria
En esta comunidad autónoma no se imparten estudios de Grado en Biotecnología.
 
Castilla – La Mancha

Castilla y León

Catalunya

Comunitat Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

En esta comunidad autónoma no se imparten estudios de Grado en Biotecnología.

Comunidad de Madrid

Región de Murcia

Comunidad Foral de Navarra

Euskadi

 
 

FEBiotec