Sevilla acoge la séptima edición del Congreso Anual de Biotecnología

Biotech Annual Congress (BAC) 2013 tendrá lugar del 10 al 12 de julio en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cerca de 300 jóvenes profesionales y estudiantes debatirán sobre el futuro de la biotecnología. El Congreso será clausurado por el Profesor Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 2009

Sevilla, 2 de julio de 2013> – La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla será la sede del séptimo congreso de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), el Biotech Annual Congress (BAC 2013). En esta cita se reunirán cerca de trescientos jóvenes profesionales y estudiantes, que discutirán el futuro de la biotecnología y su impacto en la sociedad.

>Esta edición ha sido organizada por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), quien repite como entidad anfitriona de este importante evento para la ciencia y la innovación en España, pues ya organizó la segunda edición de este Congreso en 2007.

>El programa científico ha apostado claramente por ofrecer a los asistentes los últimos avances en biotecnología, las cuestiones con mayor impacto ético y social, así como la promoción de la innovación y el bioemprendimiento. De este modo, además de la conferencia de clausura, que será impartida por el Dr. Jack Szostak, Premio Nobel en 2009, participarán como ponentes invitados científicos de gran prestigio, como el Dr. Bernat Soria, ex-Ministro de Sanidad o el Dr. Luis Serrano, Director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Los asistentes a BAC2013 podrán conocer también la experiencia en el área de bioemprendimiento, de personalidades como el Dr. Nigel Ten Fleming, el Dr. Ángel Cebolla, CEO de Biomedal y Presidente en Bioandalucía o Juan Diego Cordón, CEO de Hespérides Biotech, la primer spin-off de la Universidad Pablo de Olavide en materia de biotecnología.

>Para completar el programa ofrecido a los asistentes, también se han organizado diversas visitas a centros de investigación punteros, como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) o el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Simultáneamente tendrá lugar el evento satélite Biotech Meeting Point, en el que se darán a conocer las necesidades y retos de la movilidad europea en materia de empleo en biotecnología, los programas de becas y ayudas en investigación o el fomento del bioemprendimiento. También tendrá lugar el concurso de comunicaciones orales y pósters, en el que participan más de treinta jóvenes investigadores.

>En palabras de Julio Ríos, coordinador general de BAC2013, “Sevilla acogerá la edición del congreso anual de biotecnología que más apuesta por la innovación, el emprendimiento y la movilidad”, tres factores clave para los jóvenes biotecnólogos que se reunirán la próxima semana en la Universidad Pablo de Olavide. No en vano el lema del Congreso es “expande tus horizontes”, que resume bien las motivaciones y retos que suponen para FEBiotec y AsBAn la organización de este Congreso.

La presencia de ponentes de prestigio, como el Premio Nobel Jack Szostak, supone, según María José Conde, coordinadora general de BAC 2013, “un reconocimiento de la labor que FEBiotec lleva desarrollando en los últimos años en la apuesta por el sector biotecnológico en España”. Una apuesta que viene reconocida por la reciente aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados de la declaración para que 2014 sea considerado como Año Nacional de la Biotecnología, iniciativa impulsada por FEBiotec con el apoyo de otras entidades del sector como ASEBIO, la Sociedad Española de Biotecnología y la Sociedad Española de Microbiología.