Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.

Parte del trabajo científico los socios de FEBiotec realizan o realizarán en su trabajo o investigación, y que contribuye a la mejora de la vida de las personas, es gracias a la utilización de animales. Por mencionar un ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, pues aunque también se realiza una validación previa in vitro (como con cultivos celulares), antes o después es necesario recurrir a modelos vivos para predecir el comportamiento del medicamento en el organismo.

El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para FEBiotec, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Tal y como recoge nuestro Código Ético (Art. 11 y 12), la experimentación con animales, debe abordarse exclusivamente para fines científicos que no puedan ser logrados por otros medios, evitando cualquier sufrimiento innecesario al animal, y con la aprobación por el Comité de Ética correspondiente, que además promueva el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales.

FEBiotec exige además en su Código Ético (Art. 7) que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación y conocimientos necesarios, promoviendo la formación continua para el buen desarrollo profesional del biotecnólogo.

FEBiotec