traducir febiotec.es al castellano translate febiotec.es to english

Proyecto DEBE

A lo largo de la Historia de la Humanidad, pocas preguntas han suscitado tanto interés y controversia como nuestro origen. Ya desde las primeras culturas hay indicios de diversos intentos de explicación de la aparición de los seres humanos, la mayoría mitos que describen la creación de algún dios o grupo de dioses; y alguna tímida explicación griega basada en la evolución y el origen común de los seres vivos en el agua, aunque de forma no menos mítica.


Más adelante, en lo que ya podríamos catalogar como historia reciente, surgieron intentos de explicar la diversidad biológica de forma científica. Entre los más destacados tenemos, por ejemplo, el de Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck, aunque sus teorías sobre la evolución fueran más adelante rebatidas.


Sin embargo, el evolucionismo no toma verdadero impulso hasta que, en 1859, Charles Robert Darwin publica “El origen de las especies”, exponiendo las conclusiones a las que había llegado tras diversos estudios, y explicando el mecanismo, desarrollado casi al mismo tiempo por Alfred Russell Wallace, que según él determinaba la aparición de nuevas especies: la selección natural. La publicación contribuyó a crear un debate del que descienden todas las teorías evolutivas actuales, acepten o renieguen del conocido mecanismo darwiniano de la selección natural.


El 24 de noviembre de 2009 se cumplieron ciento cincuenta años de la publicación de este libro, obra clave de la Ciencia moderna. Con motivo de este aniversario, desde la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE) se organizó un programa de actos que sirvió tanto para rendir homenaje al trabajo de Darwin, como para divulgar la situación actual del evolucionismo: líneas de investigación, teorías actuales, etc.
Nuestro objetivo no era sólo divulgar la evolución en el ámbito académico, sino que se pretendía acercar las teorías de Darwin a la sociedad. Para cumplir con este objetivo se desarrollaron varias líneas de actuación paralelas, cada una de ellas dirigidas a un público concreto y todas localizadas en la ciudad de León y su entorno.

 

Podeis visualizar a continuación la publicación y la memoria del proyecto.

 

 

 

Organiza

 

Colabora

 

 

 

 

 

 

 

LogoLeón
Diseño web infoactiu Febiotec© 2009 Todos los derechos reservados                Inicio - Febiotec - Proyectos - Historico - Bolsa de empleo - Formación - Noticias - Enlaces - Contacto